Beneficios del Té Matcha que te harán fan de inmediato

Al té matcha se le atribuyen cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. En este artículo te mostramos lo que se sabe hasta la fecha desde el punto de vista científico y te damos enlaces a los estudios para que lo puedas comprobar tú misma.

¿Preparada?

Alto en Antioxidantes

Los antioxidantes son unos componentes que estabilizan los radicales libres perjudiciales para tus células. Al hacer esto protegen las células de daños y pueden prevenir enfermedades crónicas.

El té verde contiene altos niveles de antioxidantes naturales. En particular un tipo de antioxidantes llamados catequinas, entre las cuales destacan el EGCG (epigallocatequina galato).

Pero cuando te tomas un té verde estás tomando la infusión de la planta, mientras que cuando te tomas un té matcha, estás tomando la mismísima planta pulverizada y disuelta en agua caliente.

Esto significa que el matcha tiene muchísimos más antioxidantes que una infusión de té verde. ¿Cuántos más?

Pues en algunas variedades de té matcha han encontrado hasta 137 veces más catequinas que en una infusión de té verde. Fuente.

Pero el hecho de que se consuman más no es suficiente para saber si realmente funcionan o no. Por eso otro estudio comprobó que la ingesta de té matcha reducía el daño producido por radicales libres. Fuente.

En definitiva, el té matcha te puede ayudar a prevenir el daño a tus células y así prevenir enfermedades crónicas.

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Mejora la función cerebral

El té matcha se ha utilizado desde la edad media en la meditación y ceremonias relacionadas con el budismo zen. Una teoría era que el matcha ayuda a concentrarse en la meditación sin que los que meditan se lleguen a quedar dormidos.

Es decir, el matcha ayudaba a los meditadores a alcanzar un estado de alerta relajada.

La ciencia ha descubierto que esto no es casualidad, ya que el té verde contiene altos niveles de cafeína (un gramo de polvo de matcha contiene 35mg de cafeína). Se ha demostrado que el consumo de cafeína mejora la memoria, la capacidad de atención y el tiempo de reacción.

Pero el té verde tiene algo especial, y es un complejo que se llama L Teanina, que promueve el estado de alerta y ayuda a paliar el ‘bajón’ de energía de la cafeína. Fuente.

Un estudio evaluaba si realmente el consumo de matcha mejoraba la función cerebral comparado con un placebo. Se comprobó que los que tomaron matcha mostraban mejoras en la atención, memoria y tiempo de reacción. Fuente.

Así que si piensas que tomas demasiado café y te preocupa, prueba a cambiarlo por el matcha durante una semana y cuéntanos si notas mejoría.

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Ayuda al adelgazamiento

El té verde se ha asociado tradicionalmente con el adelgazamiento. De hecho, muchos productos para adelgazar contienen extracto de té verde.

Numerosos estudios han confirmado que el té verde potencia la termogénesis (la capacidad de generar calor debido a las reacciones metabólicas) y por tanto acelera la quema de grasas.

Por ejemplo un estudio donde daban a los participantes té verde o un placebo demostró que los que tomaban té verde quemaban más calorías que los que tomaron el placebo. Fuente.

Estos estudios suelen hacerse con té verde normal y no con matcha pero debido a que la planta es exactamente la misma, podemos asumir que los efectos sean similares con el matcha.

De todas formas, en cuanto al adelgazamiento se refiere, no hay una sola cosa que te va a ayudar a adelgazar, y cualquier nutriente que tomes con la idea de adelgazar tienes que combinarlo con un régimen de ejercicio frecuente, la ingesta de mucha agua y una dieta equilibrada.

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Proteje el hígado

Ciertos estudios sostienen que el té verde puede estar relacionado con la salud del hígado. La mayoría de estos estudios se ha hecho con animales y más investigaciones son necesarias en humanos.

Pero los resultados que hay hasta la fecha son prometedores.

Un estudio evaluó los efectos del té verde en una población de 80 personas con enfermedades hepáticas durante 90 días y se comprobó que efectivamente los niveles de encimas en el hígado disminuían. Estas encimas están relacionadas con el daño del hígado. Fuente.

Por el momento no se puede hablar de causalidad sino de correlación, por lo que más investigación es requerida para sacar conclusiones convincentes.

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Puede ayudar a prevenir el cáncer

Y digo ‘puede’ porque los resultados que hay hasta la fecha solamente son en pruebas hechas con animales y analizando el complejo EGCG (ese que tanto se da en el té verde) aislado en una pipeta.

Numerosos estudios han comprobado que el EGCG aplicado a células cancerosas de ratas y otros animales ayudan a frenar el crecimiento de los tumores y de las mismas células.

Se ha testeado con células de cáncer de pecho (fuente) y células de cáncer de próstata, en cuyo caso las células eran eliminadas (fuente).

Estos resultados son prometedores pero se hicieron de manera aislada y sin tener en cuanto la infinidad de variables que afectan en una situación de ingesta de té matcha en un cuerpo con cáncer. Por lo que no de momento no se puede afirmar la efectividad del té verde o del matcha para la lucha contra el cáncer.

Proteje el corazón

Las enfermedades cardiovasculares causan la tercera parte de las muertes en personas mayores de 35 años.

El té verde y el matcha tiene propiedades que pueden prevenir y combatir este tipo de enfermedades.

Por ejemplo se ha demostrado que el extracto de té verde reduce los niveles de colesterol LDL (el malo) e incluso los triglicéridos. Fuente.

También se sostiene que el té verde evita la oxidación del LDL, lo que previene el daño al corazón. Fuente.

Estudios observacionales han concluido que la gente que consume té verde tiene un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o infartos de corazón.

Ya se van sumando los presuntos beneficios que tiene el té matcha. Aunque algunos de estos beneficios no se pueden demostrar a ciencia cierta todavía, todo apunta a que si tomas té matcha vas a tener mejor salud que si no lo tomas.

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Fácil de preparar

Para demostrar esto no hay estudio científico necesario. Para disfrutar de una taza caliente de delicioso matcha no necesitas ni una máquina de nespresso, ni quemarte las manos con una máquina italiana de café, ni nigún tipo de costo artilugio.

Simplemente vierte una cucharada pequeña (al rededor de un gramo) de polvo matcha en una taza de agua caliente y disuélvelo. Si quieres lograr esa suave espuma entonces te recomendamos que lo hagas con un batidor de matcha de bambú, al estilo tradicional japonés.

Nota de precaución con el Matcha Latte

Una de las maneras en las que el matcha se consume actualmente es como ‘Matcha Latte’, es decir, un matcha con mucha leche. Puedes encontrar este producto en Starbucks y es una buena manera para ‘engancharse’ al matcha.

Sin embargo debes saber que la leche contiene la proteína caseina alfa, que cuando se junta con las catequinas del té verde, reducen su efecto como antioxidante.

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